viernes, 12 de octubre de 2012

DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS EN MULTIMADIA

A partir de 1980 la mayoría de las empresas que se dedicaban a vender diccionarios y enciclopedias impresas decidieron ofrecer parte de sus libros en discos para leer en computadora, con la finalidad de promocionar sus productos y hacer más atractivas sus ventas. Debido al desarrollo de la tecnología es inevitable que ahora todas las enciclopedias y libros incluyan uno o varios discos compactos.
En los nuevos diccionarios y enciclopedias donde se aplica la multimedia existe prácticamente una imagen para cada palabra consultada además de que la definición se presenta hipervínculos o hipertexto, por esta razón la información va creciendo de tal manera que al término de la consulta exista suficiente material para entregar un trabajo bastante completo y extenso.
VENTAJAS.- El usar obras de consulta multimedia ofrece diversas ventajas, entre ellas las siguientes:
1.- Son de fácil y ameno uso al ser aplicaciones que funcionan en ambientes gráficos.
2.- Se instalan fácilmente en la computadora.
3.- La cantidad de información a la que se tiene acceso facilita y fomenta la investigación y la profundización de temas.
4.- Se actualizan fácilmente desde Internet, sin necesidad de adquirir nuevos y pesados volúmenes impresos.
5.- En el caso de las enciclopedias, cuentan con aplicaciones adicionales que complementan las consultas: videos, diccionarios y juegos, entre otras.
6.- Favorecen el aprendizaje y la comprensión por los diversos recursos que aplican: cuestionarios, simulación de fenómenos, elaboración de actividades y enlaces a sitios de Internet relacionados, entre otros.
7.- Cada consulta se puede copiar y pegar en algún documento de WORD, PowerPoint, EXCEL, etcétera, con lo que se evita tener que mecanografiar.
REQUERIMIENTOS Y OPCIONES DE INSTALACION
Los requerimientos y opciones de instalación varían de un programa a otro por lo que es recomendable que antes de instalarlo se consulte la documentación del mismo. Las opciones de instalación de estas aplicaciones pueden ser:
1.- Instalar completamente el programa desde un CD-ROM, un DVD o de Internet en el disco duro de la computadora.
2.- Instalar el programa parcialmente en el disco duro de la computadora por lo que se requerirá introducir en cada consulta un CD-ROM o DVD.
3.- Consultarlos por Internet para su uso temporal.
Los requerimientos para instalarlos serán diferentes según el tipo de programa y las opciones que utilicemos, por lo que se mencionarán los que se consideran comunes:
1.- Una computadora personal con lector para CD’s o DVD’s y equipo multimedia.
2.- Conexión a Internet.
3.- Un programa navegador.
4.- El software de consulta deseado.
5.- Una cuenta de correo electrónico.
6.- Conocimientos básicos de computación.
7.- Conocimiento de las características de la máquina donde se instalará el software.
APLICACIÓN PRACTICA.- La aplicación de este tipo de programas es tan amplia como la gran variedad de temas que se pueden consultar a través de ellos, cada producto cuenta con recursos diferentes para realizar las consultas, como usuarios, podremos seleccionar la que se adapte mejor a nuestro estilo o nos proporcione mayores facilidades, para lo cual, es recomendable probar diferentes opciones. Estos son algunos de los muchos enlaces disponibles en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario