viernes, 5 de octubre de 2012

SISTEMA OPERATIVO

Sistema operativo
Definición de Sistema Operativo (1):
Principio de embellecimiento: S. O. como conjunto de programas cuya misión es ofrecer
al usuario final de la computadora la imagen de que ésta es una máquina sencilla de manejar, por muy difícil y complicado que sea el hardware con el que se haya construido.
Gobierno: No desempeña ninguna función por sí sólo. Crea un entorno dentro del que otros programas pueden realizar un trabajo útil.

Funciones del Sistema Operativo:
Como gestor de recursos:
Gestiona: tiempo de CPU, espacio de memoria, espacio de almacenamiento de archivos y dispositivos de E/S.
Actúa: árbitro que decide qué solicitudes atender cuando no pueden satisfacerse todas simultáneamente, asignando recursos de forma eficiente.
Como programa de control:
Controla: ejecución de programas de usuarios para evitar errores o usos incorrectos.
2 Conceptos clave de un sistema operativo.
Conceptos relacionados con el usuario de órdenes:
Usuario: elemento (persona, máquina) identificable por el sistema.
Sesión: conjunto de acciones desarrolladas por el usuario desde que entra (login) hasta que sale (log out).
Programa: conjunto de instrucciones destinadas a resolver un problema.
Fichero: (o archivo), conjunto de datos relacionados
Almacenados en almacenamiento no perecedero.
Programa del sistema: acciones relacionadas con el SO.
Intérprete de órdenes: programa del sistema que recoge y manda ejecutar las órdenes del usuario.
1.2 Conceptos clave de un sistema operativo. 􀂄 Tipos de usuarios:  Usuario de órdenes / aplicaciones. 􀂄 Usuario programador. 􀂄 Usuario diseñador / implementador.  Administrador del sistema.
Monousuario
Saltar a: navegación, búsqueda Un sistema operativo monousuario (de mono: 'uno'; y usuario) es un sistema operativo que sólo puede ser ocupado por un único usuario en un determinado tiempo. Ejemplo de sistemas monousuario son las versiones domésticas de Windows. Administra recursos de memoria procesos y dispositivos de las PC'S
Multiusuario
Saltar a: navegación, búsqueda La palabra multiusuario se refiere a un concepto de sistemas operativos, pero en ocasiones también puede aplicarse a programas de computadora de otro tipo (e.j. aplicaciones de base de datos) e incluso a sistemas de cómputo. En general se le llama multiusuario a la característica de un sistema operativo o programa que permite proveer servicio y procesamiento a múltiples usuarios simultáneamente, estrictamente es pseudo-simultáneo (tanto en paralelismo real como simulado).

Evolución 
Años 40
A finales de los años 1940, con lo que podríamos llamar la aparición de la primera generación de computadoras, se accedía directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitían introducir directamente el programa en la memoria de la computadora (en realidad al existir tan pocas computadoras todos podrían considerarse prototipos y cada constructor lo hacía sin seguir ningún criterio predeterminado).
Años 50
A principios de los años 50 con el objeto de facilitar la interacción entre persona y computador, los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales como el monitor residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.
Años 60  En los años 1960 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informática, con la aparicion de el circuito cerrado la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los computadores. Para ello se utilizaban técnicas de lo más diversas.
Años 70
Debido al avance de la electrónica, pudieron empezar a crearse circuitos con miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, lo que llevaría, pocos años después, a producirse los primeros sistemas integrados. Ésta década se podría definir como la de los sistemas de propósito general y en ella se desarrollan tecnologías que se siguen utilizando en la actualidad.
Años 80
Con la creación de los circuitos LSI -integración a gran escala-, chips que contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, empezó el auge de los ordenadores personales. En éstos se dejó un poco de lado el rendimiento y se buscó más que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo menús, e interfaces gráficas.

1 comentario:

  1. Me parece excelente tu aporte, siempre es bueno buscar los sistemas operativos gratuitos, de esa manera podemos encontrar mejores softwares para nuestros operadores que al final son de gran ayuda en el trabajo que realizamos.

    ResponderEliminar